Para el curso 22-23 nuestro centro escolar contará con las siguiente oferta de plazas para alumnado de EI 2 años:
Los criterios complementarios (Anexo I Orden EDU/95/2022) de nuestro centro escolar son:
Acreditar un domicilio familiar del niño/a, o domicilio de sus abuelos/as, o lugar de trabajo de alguno de los solicitantes, ubicado dentro del mismo código postal del centro. En nuestro caso 24404.
Hace 50 años que este centro comenzó a funcionar. Fue en septiembre de 1971, con el profesor Francisco Quindós como director.
Pocos años después, en 1976, se pidió al Ayuntamiento la construción de un escenario en el actual salón de actos, para las actividades escolares.
Nuestro centro cuenta con más de 200 alumnos/as. Pudo haber algunos años con más numero, u otros con menor número de alumnado, pero lo que sí es una evidencia es que por este escenario han pasado miles de personas. Todas con la misma ilusión de querer hacer las cosas bien, y de aprender una serie de valores inolvidables en la vida.
En nuestro recuerdo el grupo de alumnos "puericantores", que recorrían, junto a su profesor Francisco, la geografía provincial y nacional con sus actuaciones. En nuestro recuerdo también a todas las profesoras y alumnos/as que valoraron el teatro como un medio educativo. No se puede entender el presente sin un pasado e igualmente no se podrá entender un futuro sin este presente., y el teatro forma parte de nuestra esencia educativa.
Dentro de unos días, se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de una de nuestras profesoras, Feli Carujo. Gran maestra de Infantil que dedicó parte de su vida a este colegio . Adoraba el teatro, y lo que suponía de enriquecedor en la educación humana. No pudo disfrutar lo suficiente de su jubilación, se marchó demasiado joven. Donde quiera que estés Feli, gracias por tus enseñanzas.
Os dejamos con las actuaciones de nuestro Festival de Primavera, 2022.
La ORDEN EDU/736/2014, de 21 de agosto, por la que se desarrollan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo “Madrugadores y Tardes en el Cole”, establece en el Artículo 8: “Solicitudes de participación y plazos de presentación”.
SOLICITUD DE PLAZA DE MADRUGADORES 2022-2023
En lo referente a los plazos, el punto 4 especifica:
a) Usuarios habituales:
- Alumnos ya matriculados en el centro en el curso anterior para el que se presenta solicitud, en la segunda quincena del mes de abril.
- Alumnos de nueva matriculación en el centro, en el momento que formalicen la matrícula.
- Cuando la necesidad de conciliar la vida familiar, escolar y laboral sobrevenga en un momento posterior a los establecidos anteriormente, en cualquier momento durante el curso escolar en que vaya a hacer uso del programa.
b) Usuarios esporádicos:
- Con una antelación mínima de tres días lectivos a la fecha solicitada de asistencia. En septiembre, remitirán la solicitud los usuarios esporádicos.
IMPORTANTE: En este plazo no se recogerán solicitudes de bonificación para el curso 2022-2023. Para tal efecto se abrirá un plazo en septiembre de 2022.
Estimada familia,
El próximo viernes 15 de abril de 2022 comienza el plazo de presentación de solicitudes de ayuda de comedor escolar de alumnos ya matriculados en el centro educativo, conforme a lo que dispone el artículo 22 de la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar, finalizando el 9 de mayo.
Es importante recordarles que la extraordinaria de septiembre va dirigida a solicitudes de alumnos de nueva matriculación o en aquellos en los que concurren situaciones extraordinarias (carencial específica, en situación de acogimiento, familias numerosas de categoría especial (no general), solicitantes víctimas de violencia de género, alumnos víctimas de terrorismo y alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33%).
Como cada curso escolar ya están disponibles en la aplicación de Comedores Escolares las solicitudes pregrabadas de ayuda (Documento de confirmación de datos para la renovación de ayuda de comedor escolar) así como la opción de nuevas solicitudes de ayuda para el curso 2022/2023, para los alumnos que ya estuvieran matriculados en el centro en el curso anterior. Accediendo a la aplicación en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ podrán confirmarlas y enviarlas telemáticamente, evitando así la presentación del documento físico en el centro. Dada la situación sanitaria que aún vivimos, se recomienda la tramitación por vía telemática.
Se podrán presentar todas las solicitudes telemáticamente, incluidos los supuestos en los que se deba adjuntar documentación (familiamonoparental, acogimiento, condiciones especiales de género, víctimas de terrorismo, situación carencial específica o si no autorizan los cruces para obtener datos económicos, de discapacidad y de condición de familia numerosa), en cuyo caso podrán adjuntarla documentación justificativa a través de la aplicación.
Ambas opciones, confirmación de solicitud pregrabada de ayudas o presentación de nueva solicitud de ayudas, están accesibles desde el menú "Consultar solicitudes", en la parte superior de la pantalla. Desde la aplicación también está disponible para su descarga el Impreso de Solicitud de Ayudas de Comedor Escolar para el curso 2022/2023, que pueden rellenar eimprimir para su presentación en el centro junto a la documentación necesaria.
Para cualquier duda o consulta puede contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano en el teléfono 012 o en el 983327850, en el horario comprendido entre las 8:00 horas a las 22:00 horas, de lunes a viernes y sábados (no festivos) de 9:00 a 14:00 horas. También podrán solicitar a través del 012 su alta en la aplicación. En la aplicación además tiene a su disposiciónel manual explicativo así como a los procedimientos y documentos anexos relativos a la tramitación de las ayudas de comedor escolar.
Se abre plazo de reserva de plaza para nuevos alumnos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato para el curso 2022-2023 desde el día 18 de marzo al 6 de abril de 2022.
La novedad este año en nuestro Centro escolar se implantará la enseñanza de 2-3 años, QUE PODRÁN PRESENTAR LA SOLICITUD DEL 18 AL 25 DE ABRIL DE 2022.
(La fecha de presentación de la solicitud no afecta en absoluto a las probabilidades de adjudicación)
La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros docentes incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico, este puede ser utilizado tanto si se dispone de certificado electrónico cómo sino se dispone de ello.
(La fecha de presentación de la solicitud no afecta en absoluto a las probabilidades de adjudicación)
La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros docentes incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico, este puede ser utilizado tanto si se dispone de certificado electrónico cómo sino se dispone de ello.
Al finalizar de cumplimentar el formulario web, se mostraran 2 opciones
a) "acreditación electronica de al menos uno de los solicitantes"
Con carácter general, en el formulario web de solicitud se consignarán como solicitantes ambos progenitores o tutores legales del alumno.
En caso de poder acreditar electrónicamente la identidad de al menos uno de los solicitantes –que deberá figurar como «solicitante 1»– mediante certificado electrónico o DNI electrónico, la cumplimentación de la solicitud proseguirá y será necesario adjuntar una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor.
Una vez finalizada la cumplimentación y adjunta la documentación correspondiente, la solicitud será remitida de forma automática al centro docente solicitado en primera opción y el registro electrónico emitirá de forma automática un resguardo acreditativo de la prestación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen la misma. Esta copia estará configurada de forma que pueda ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de la presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.
Declaración responsable Solicitud web 2022 (111.2 KB) (1 página)
La declaración responsable será firmada por el progenitor/a, /tutor/a, que no hubiese cumplimentado la solicitud si lo hubiera.
Para ello deberá descargarla , y una vez firmada , incorporarla como documentación adjunta.
b) " NO se dispone de acreditación electronica "
De no poder acreditar electrónicamente la identidad por los citados medios,al finalizar la cumplimentación del formulario web se generará una copia de la solicitud que será necesario imprimir, firmar por ambos solicitantes en su caso, y entregar presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción junto con toda la documentación acreditativa que corresponda, tras lo que la solicitud adquirirá el estado de formalmente presentada.
Formato papel "no se dispone de medios telemáticos"
Para aquellos casos en los que no resulte posible el uso del formulario , en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación se dispondrá de solicitudes en formato impreso. Estas solicitudes se cumplimentarán manuscritas, firmarán y presentarán de forma presencial en el centro docente elegido como primera opción, junto con la documentación acreditativa que corresponda.
Solicitud 2022 Proceso ordinario (261.2 KB) (2 páginas)
Formalización de las solicitudes:
a) El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno/a reproducirán exactamente los que aparezcan en si DNI o NIE, si disponen de él.
b) Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de este.
c) El domicilio familiar que se alegue en la solicitud deberá corresponder donde esté el alumnado empadronado con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como "solicitante 1".
d) En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Los alumnos que prosigan su enseñanza obligatoria pueden aparecer pregrabado el centro de adscripción. En nuestro caso, el IES Fuentesnuevas.
e) Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión, (Cualquier Centro de Ponferrada, Compostilla, Cuatrovientos, Flores del Sil, Fuentes Nuevas, Placa (La) cuando el alumnado se encuentre en alguno de estos casos:
f) Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como la opción bilingüismo.
g) El centro actual del alumnado nunca deberá aparecer entre los elegidos.
El alumnado ACNEE deberá solicitar las plazas reservadas. La ocultación de la necesidad educativa podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.
LA SOLICITUD, UNA VEZ CUMPLIMENTADA SERÁ PRESENTADA DEL 18 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2022 (HASTA LAS 14 HORAS), EN EL CENTRO DOCENTE CONSIGNADO COMO PRIMERA OPCIÓN.
La presentación de más de una solicitud o fuera de plazo dará lugar a la pérdida de derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con puntuación cero.
La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En caso de ser presentada por otra persona, deberá aportar fotocopia o NIE de los solicitantes en el que se autorice por escrito.
La solicitud podrá estar firmada solo por un progenitor únicamente en los supuestos en que uno de ellos alegue la pérdida de la patria potestad del otro o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar, para lo cual se aportará la resolución administrativa o judicial justificativa de estas circunstancias. (Orden EDU/70/2019 de 30 de enero. art.16-17).
Además del baremo vigente en el proceso de admisión, el centro tiene los siguientes criterios complementarios:
En la solicitud de plaza podrán relacionarse hasta siete centros diferentes y un mínimo de cinco o de no haberlos la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión.
En todo caso, al no ser objeto de verificación por medios electrónicos o de forma directa por la Consejería de Educación, se deberá presentar:
ALUMNOS QUE VAN AL IES FUENTESNUEVAS: (a presentar en el IES de acogida).
-Fotocopia del DNI/NIE del alumnos/a (si lo tiene) y de los padres (salvo pérdida de la patria potestad).
-Fotocopia de la hoja del libro de familia en la que aparezca el alumno.
-Solicitud de admisión.
-Resto de documentación que proceda.
(Las fotocopias pueden ir juntas en un folio)
Periodo de admisión ordinario"Periodo desarrollado desde la publicación de la resolución por la que anualmente se concretan los procesos de admisión del alumnado y la resolución de adjudicación de plaza" En este periodo participa: Alumnado que, con el fin de cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación básica y bachillerato, pretenda acceder a un centro docente bien porque comience la escolarización porque inicie una enseñanza que así lo requierea o porque desee cambiar de centro docente. |
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Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente. 10 de marzo de 2022 |
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Plazo de presentación de solicitudes:del 18 de marzo al 06 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive. |
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Publicación del baremo provisional: 16 de mayo de 2022. | ||
Periodo de reclamaciones: Del 17 al 23 de mayo, ambos inclusive. | ||
Sorteo público;a las 10:00 horas del 30 de mayo de 2022 en la sala de la Dirección General de Politica Educativa Escolar de la Consejería de Educación. |
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Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro; 23 de junio de 2022 . |
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Matriculación; Del 24 al 30 de junio, ambos inclusive.(2º ciclo de EI y EP) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2022. |
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Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias.
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FORMALIZACIÓN MATRÍCULA
1. Fotocopia del Libro de Familia (si solicitó admisión en nuestro Centro no deberá de presentarla de nuevo)
2. Fotocopia DNI madre, padre y alumno/a (si lo tuviese)
3. Fotocopia cartilla de vacunación infantil.
4. Fotocopia de la cartilla sanitaria.
5. Hoja de recogida de datos debidamente cumplimentada ( se facilitará el formulario en secretaría)
6. Autorización captación imágenes (en secretaría).
7. Compromiso familia-escuela (en secretaría).
8. Certificado de traslado (solo alumnos procedentes de otros centros educativos).
OPCIONALMENTE, para los que soliciten estos servicios y enseñanzas de Gallego en Música y Religión.
1. Solicitud madrugadores.
2. Solicitud comedor escolar.
3. Inscripción programa de Gallego.
4. Inscripción en Religión.
Alumnado de Educación Infantil:
a. 8 fotos tamaño carnet.
b. 1 foto individual del niño cuerpo entero (10x15)
c. 1 foto de la familia (todos juntos. 10x15)
Dicha documentación se entregará en la secretaría del centro.
Admisión fuera del proceso ordinario: |
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A partir del 1 de julio de 2022. Se podrá presentar las solicitudes propiamente excepcionales. 22 de julio de 2022. Publicación de Vacantes. "PRIMERA ADJUDICACIÓN" Educacion Infantil - Educación Primaria- Educación Secundaria Obligatoria (ESO). |
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"SEGUNDA ADJUDICACIÓN" Bachillerato- Procedimiento simplificado de cambio de centro
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Más información y preguntas frecuentes AQUÍ
El 3 de febrero de 2022 se publica en BOCYL la Orden EDU/54/2022, de 25 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2022/2023.
El Programa «RELEO PLUS», tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
Plazo de presentación de solicitudes: del 4 al 25 de febrero de 2022
En la secretaría del centro, de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:30.
También se pueden presentar de forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
Para acceder a toda la información, y acceder a la aplicación:
Recomendaciones para todos los contactos estrechos
Asegurar el uso correcto de la mascarilla.
Fomentar la ventilación de espacios interiores.
Mantener la distancia de seguridad.
Reducir todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.
Evitar el contacto con personas vulnerables.
Evitar zonas concurridas o eventos con mucha gente.
Realizar lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
Vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) pónganse en contacto con el sistema sanitario o llame al 900222000. El contacto inicial se realizará de forma no presencial.
Evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.
Estas recomendaciones se deben mantener al menos hasta el 10º día tras el contacto con la persona positiva.
La Consejería de Educación realizará PDIA a los contactos estrechos según su protocolo.
Las personas que tengan que hacer cuarentena
Realizará cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado aunque se deberán de extremar las precauciones hasta el 10º día.
Permanezca en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y restrinja al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica/FFP2.
Si usted precisara baja laboral póngase en contacto con el sistema sanitario.
Estimadas familias;
Las últimas indicaciones recibidas de Dirección Provincial, nos indican que:
Actualmente no se indica la cuarentena para los alumnos de infantil y primaria, a excepción de personas inmunodeprimidas. Ante la aparición de un caso y hasta un total de 4, se informará a las familias del resto de niños/as que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente.
Las medidas preventivas deben reforzarse: MASCARILLA-DISTANCIA-VENTILACIÓN
Gracias por vuestro esfuerzo y colaboración.
Salud y saludos.
Este curso hemos sido seleccionados para participar en la Campaña de Nieve que oferta anualmente la Diputación de León, en la modalidad de Sistema Semanal.
Nuestro centro irá en el sexto turno del 21 al 25 de febrero y el precio de la actividad será de 175 euros por alumno/a.
El alojamiento será en el Albergue Giner De los Ríos de Villablino y las clases correrán a cargo de la Escuela de Esquí de Leitariegos.
Seguiremos informando.