Desde el Área de Programas de León se propone a las familias los siguientes talleres de formación para este trimestre. Para acceder a ellos deben descargarse la infografía siguiente y acceder a los talleres a través del código QR de cada charla.
Para acceder a los talleres, pinchar en el siguiente enlace:
Este curso, nuestros alumnos/as de Infantil nos cuentan este cuento, para recordar el día de las bibliotecas y la importancia de la lectura. ¡Así que ya sabéis, a leer mucho!
Desde el Área de programas de la Dirección Provincial de León, se proponen 5 líneas de formación de familias programadas para el curso 2021/2202.
Aquellas familias que deseen participar en alguna actividad han de comunicarlo al centro en la dirección de correo electrónico jorge.gargom.1@educa.jcyl.es antes del día 26 de octubre.
1. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL
Formación para una educación mixta y/o a distancia:
Formación inicial y básica en el conocimiento y principales aplicaciones y utilidades para la educación de las herramientas educativas institucionales de Office 365 (OneDrive, Teams, paquete básico de Office), aulas virtuales Moodle, así como en las características de una educación mixta (metodologías, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo y las tareas…)
Formación sobre los contenidos y secciones del Portal de educación (educacyl).
Primer cuatrimestre del curso 2021/2022.
2. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL -
Formación en temas seguridad e identidad digital del PSCD:
Confianza digital y prevención del ciberacoso.
Prevención de tecnoadicciones y el juego online. La finalidad es la de prevenir y saber detectar determinadas situaciones que afectan a nuestros estudiantes y seguir una serie de consejos o recomendaciones específicos para cada caso.
Segundo cuatrimestre del curso 2021/2022.
Metodología de la formación
La formación se llevará a cabo siempre mediante videoconferencia y webinars, y podrán ser para las familias del centro, de la localidad, comarca o con carácter provincial, dependiendo de la demanda habida.
Una vez planificada la formación, se comunicará a cada centro los títulos y el calendario de los diferentes talleres que se impartirán y se facilitará el enlace web para poder asistir a los mismos. Otras talleres de formación: se organizarán también talleres para familias en eventos puntuales atendiendo a fechas señaladas como “Día de Internet seguro” y la Jornada autonómica anual TICyL’22( se informará a lo largo del curso).
3. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS PARA UN OCIO SALUDABLE:
Objetivo:
Sensibilizar a las familias de la importancia de un ocio saludable como medida de prevención de conductas de riesgo nocivas para la salud.
Presentar a las familias programas de prevención de conductas no saludable en nuestros hijos/as. Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado 2 Metodología y desarrollo:
Taller práctico de una hora de duración en horario de tarde que traslade a las familias orientaciones para un ocio saludable.
Tres sesiones del mismo taller durante el segundo trimestre del curso 2021/2022.
La formación se llevara a cabo por videoconferencia.
4. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN IGUALDAD DE GÉNERO:
Objetivos:
Sensibilizar y promocionar la igualdad de género en el sistema educativo desde el ámbito familiar (ocio/ itinerarios profesionales…)
Generar reflexión entre las madres y padres del alumnado sobre la importancia de educar en igualdad de género.
Consolidar y reforzar las actuaciones de igualdad en el centro educativo desde la familia.
Metodología:
Sesión formativa práctica y de análisis.
La formación se llevará a cabo mediante videoconferencia y webinars, podrán participar las familias del centro, de la localidad, comarca o con carácter provincial, dependiendo de la demanda.
Una vez recibidas las demandas, se comunicará a cada centro/ ampas/familia el calendario de la jornada y se facilitará el enlace web para poder asistir a la misma.
Se ofrecerán tres sesiones del mismo taller de la actividad en momentos diferentes.
Primer cuatrimestre del curso 2021/2022.
5. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN PARTICIPACIÓN EDUCATIVA. Objetivos:
Sensibilizar y promover la participación de las familias y alumnado en el centro educativo.
Conocer los espacios de participación para las familias, su funcionamiento y dinámica.
Fomentar la participación de las entidades en las convocatorias de subvenciones. Metodología y desarrollo:
Jornada on line de Formación en participación para familias. Noviembre 2021.
Jornada on line de asesoramiento y apoyo para la convocatoria de subvenciones para las entidades. de participación educativa 2021/2022: 1º y 2º trimestre
El próximo día 10 se inaugura el curso académico 21-22. Ese día, los alumnos/as acudirán al centro en horario de 12 a 13 horas. La organización será la siguiente:
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN INFANTIL POR LA CALLE JOVELLANOS
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE CERVANTES
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE DOLORAS
Hace unos días la tuitera Maestra de Pueblo publicaba un tuit en el que decía "así como quien no quiere la cosa estamos en nuestro tercer curso de pandemia", y así es. El próximo día 10 de septiembre comenzará un nuevo curso, que será el tercero de pandemia.
El hecho de haber pasado un curso dificil, pero por suerte sin grandes sobresaltos, y el hecho de que el ritmo de vacunación sea bastante positivo en la población, hace que este septiembre afrontemos el inicio de curso de una manera más relajada que hace un año. Sin embargo, el virus sigue mutando y cada semana tenemos noticia de nuevas variantes o mutaciones. Por lo que no debemos bajar la guardia ni debemos dejar de ser prudentes.
Respecto al protocolo COVID, no existen apenas cambios respecto al curso pasado. El más significativo es que se podrán hacer actividades extraescolares y salidas con las medidas de prevención e higiene que marca el protocolo y en función de si lo permite el nivel de alerta en el que nos encontremos.
El curso 2021-2022 presenta algunas novedades más, como es la recuperación del horario lectivo reducido de 9:00 a 13:00 horas en el mes de septiembre. También, el aula de madrugadores pasa a ser en la biblioteca del centro por razones de espacio, teniendo que estar las dos aulas de 1º de primaria en el edificio de educación infantil. Seguiremos con nuestros proyectos significativos de agrupamiento vertical, sección bilingüe, teatro en las aula, cine, huerto, TICs, biblioteca, actividades complementarias...Este año además, añadimos un nuevo proyecto: la radio escolar.
En este curso 2021-2022 cumplimos 50 años. Hemos creado un Blog del 50 aniversario del CEIP Jesús Maestro de Ponferrada en el que esperamos dejar por escrito cómo fueron estas cinco décadas de la historia de nuestro colegio. Esperamos contar con un gran número de antiguos profesores/as y alumnos/as para tal fin. No será este, el único guiño que hagamos a estos cincuenta años, sino que en la medida que avance el curso saldrán otras propuestas, que seguro van a hacer que este año sea especial de recuerdos, alegrías y reencuentros.
El curso inicia el día 10 de septiembre, en horario de 12:00 a 13:00 horas en un acto de presentación. Ese día habrá comedor escolar pero no habrá madrugadores. El lunes día 13, ya será jornada normalizada, estando abierto madrugadores desde las 7:30 horas.
La organización de entradas y salidas será muy similar a la del curso pasado. Recordamos que los niños/as han de acceder solos al recinto. A la salida, los padres pueden acceder a las pistas respetando las medidas de distanciamiento y mascarillas. Una vez recojan a su hijo/a, no deberían permanecer en las instalaciones más que el tiempo necesario. Recordamos que, todos somos ejemplo.
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN INFANTIL POR LA CALLE JOVELLANOS
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE CERVANTES
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE DOLORAS
Obtendrán gratuidad en la prestación del servicio de comedor escolar los alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias en los centros docentes públicos con servicio de comedor escolar que cumplan los siguientes requisitos:
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD TOTAL:
a) Gratuidad por renta: la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar en el periodo impositivo 2019 no excede en cómputo anual el doble del IPREM, fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (prorrogada para el año 2019) en 7.519,59 € (es decir, dichos ingresos no superan 15.039,18 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
b) Alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, adjuntado copia de la tarjeta acreditativa o la autorización para la comprobación de dicha condición.
c) Familias numerosas de categoría especial, cumplimentando en la solicitud el número de título de familia numerosa y autorización para su comprobación. En caso de no autorizar o de títulos expedidos en otra Comunidad Autónoma, se acreditará adjuntando copia del título de familia numerosa en vigor.
d) Alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial, acreditándolo adjuntando copia de la Resolución judicial o Certificado de la Comisión de Tutela.
e) Solicitante en condiciones especiales de género, circunstancia que se acreditará adjuntando copia de la orden de protección a favor de la víctima, o copia del informe del Ministerio Fiscal o copia de certificado de los Servicios Sociales o Sanitarios de la administración autonómica o local.
f) Alumnos víctimas de terrorismo, que se acreditará adjuntando copia del informe del Ministerio de Interior, de la resolución de reconocimiento de la Administración General del Estado o de sentencia judicial firme.
g) Situación carencial específica, que se acreditará adjuntando copia de informe por los Servicios Sociales.
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD DEL 75%:
a) Gratuidad parcial por renta: alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2019 no exceda en cómputo anual de 2,5 veces el IPREM (es decir, dichos ingresos no superan 18.799 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD DEL 50%:
a) Gratuidad parcial por renta: alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que el resultado de la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2019 no exceda en cómputo anual 3 veces del IPREM (22.558,77 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
b) Familia numerosa de categoría general, cumplimentando en la solicitud el número de título de familia numerosa y autorización para su comprobación. En caso de no autorizar o de títulos expedidos en otra Comunidad Autónoma, se acreditará adjuntando copia del título de familia numerosa en vigor.
PLAZO EXTRAORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE AYUDAS: Del 1 al 20 de septiembre de 2021, ambos incluidos. Si ya presentó solicitud de ayudas en periodo ordinario NO TIENE QUE PRESENTAR NUEVA SOLICITUD. Las solicitudes podrán presentarse por dos vías:
SOLICITUD PRESENCIAL: los padres o tutores presentarán la solicitud de ayudas en el impreso a su disposición en la Secretaría del centro y en el Portal de Educación, debidamente cumplimentado y firmado, donde se sellará y entregará el resguardo de presentación.
SOLICITUD VÍA INTERNET: los padres registrados que lo deseen podrán acceder a su solicitud entrando en la aplicación en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ y cumplimentado los datos requeridos siguiendo los pasos que se indican en la Guía de Ayudas a su disposición en la propia aplicación. La solicitud se confirmará y enviará telemáticamente junto con la documentación adjuntada y quedará a la espera de su validación por el centro. También podrá, a través de la aplicación, cumplimentar su solicitud en la aplicación, imprimirla y presentarla posteriormente en el centro junto con la documentación necesaria. Podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud accediendo a la Aplicación de Comedores Escolares, pudiendo descargarse una nota informativa, o bien consultando en su centro educativo:
- Propuesta de Solicitud de Ayudas (antes del 1 de octubre): se informará del resultado de la misma, entregándose una notificación individualizada. En caso de ayuda parcial, propuesta desestimatoria o documentación incompleta se informará de las causas y se concederá un periodo de 10 días para subsanaciones.
- Resolución de Ayudas (antes del 25 de octubre): se informará del resultado de la misma, entregándose notificación individualizada, informando de las causas en caso de ayuda parcial o resolución desestimatoria. GESTIONES DE COMEDOR A TRAVÉS DE INTERNET O LLAMANDO AL 012
Les recordamos que el 012 atenderá personalmente las llamadas de los usuarios en el horario comprendido entre las 8:00 horas a las 22:00 horas, de lunes a viernes no festivos y los sábados no festivos de 9:00 a 14:00 horas; teléfono para llamadas desde fuera de la Comunidad Autónoma: 983327850.
Las gestiones a través de Internet se pueden realizar en cualquier momento entrando en https://comedoresescolares.jcyl.es/
a) Solicitar para sus hijos o pupilos los menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten (siempre con una semana de anticipación), así como aquellos que requieran una modificación dietética durante unos días (dietas blandas antes de las 9:30 del mismo día).
b) Solicitar para sus hijos o pupilos el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres (y antes de las 9:30 horas del mismo día).
c) Anulación del servicio de comedor escolar en los días previos, e incluso el mismo día hasta las 9:30 horas. Siempre que las circunstancias lo permitan, es recomendable hacer la gestión los días anteriores (hasta las 22 horas) para evitar la masiva utilización del teléfono a primeras horas de la mañana que puede colapsar las líneas.
El 8 de junio de 2021 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 3 de junio de 2021 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2021/2022.
Estas ayudas podrán ser en especie (recibiendo libros del banco de libros) o dinerarias (en caso de no haber suficientes libros en el banco de libros, en cuyo caso la familia deberá adquirir los libros que le falten).
De acuerdo con lo establecido en el apartado Primero.3. a).- de la orden de convocatoria en ningún caso el beneficiario podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que al rechazar la ayuda en especie pierde la condición de beneficiario en el Programa de Gratuidad Releo Plus 2021/2022 y no recibirá tampoco ayuda dineraria.
La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar:
El día 3 de septiembre, las familias BENEFICIARIAS de 3º-4º-5º-6º curso traerán los libros nuevos del RELEO + para inventariarlos en las siguientes franjas horarias:
El día 7 de septiembre, las familias de los citados cursos acudirán al centro a recoger los libros del RELEO + en la siguiente franja horaria:
LAS FACTURAS DE LOS LIBROS PUEDEN SER ENTREGADAS EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE.
LAS FAMILIAS QUE HAN SOLICITADO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA RELEO+, PODRÁN DONAR SUS LIBROS AL FINALIZAR EL CURSO, PUDIENDO DE ESTA MANERA BENEFICIARSE DEL PRÉSTAMO EN CURSO SIGUIENTE.
En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta.
Las familias que reciban libros del banco de libros del centro deberán firmar el documento de compromiso que les entregará el centro docente.
Los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto deberán presentar la siguiente documentación en la secretaría del centro educativo en el que el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2021/2022:
Esta documentación se presentará en el centro educativo del 1 al 30 de septiembre de 2021.
La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto.
Hemos llegado al final del curso 2020-2021
Os presentamos nuestro Festival online
Esperamos que os guste mucho.
Infantil A, Los Unicornios del Jesús Maestro, os presentan a Wangari Maathai
Infantil B os presenta su Informativo Cuatrovientos, especial África.
Infantil C, África fest
Infantil D, viaja a África
Y ha llegado el turno de los mayores del cole. Los alumnos y alumnas de 6º se despiden con dos obras muy divertidas.
6ºA: Caperucita (alcaldesa) Roja
6ºB: El ladrón de palabras
Esperamos que hayáis disfrutado tanto viéndolo, como nuestras alumnas y alumnos haciéndolo.
Hasta aquí nuestro Festival de Fin de Curso 2020-2021, os deseamos feliz verano, nos vemos en septiembre
Programa de Gratuidad de Libros de Texto Releo Plus 2021/2022
El martes 8 de junio 2021se publicó en el Portal de Educación la resolución de la convocatoria del Programa de Gratuidad de Libros de Texto Releo Plus 2021/2022, convocadas por Orden EDU/55/2021, de 20 de enero, publicada en el BOCYL de 29 de enero, y los listados definitivos de solicitudes concedidas, denegadas y candidatos al Banco de Libros.
Desde los servicios centrales han enviado un SMS a los solicitantes, que también podrán acceder al estado de su solicitud a través de la aplicación https://edaplica.educa.jcyl.es/BACI/index.jsp?param=ALTX. El enlace estará en el Portal de Educación.
El orden para empezar a repartir los libros del banco de libros se ha decidido mediante sorteo del número de solicitud.
El modelo de Recurso de Reposición, para realizar posibles subsanaciones, está disponible en la secretaría del centro, en el portal de Educación y en la sede electrónica de la Junta.
Como novedad, el Recurso este año puede ser presentado Telemáticamente, para aquellos usuarios que dispongan de Certificado electrónico, además de los Registros Oficiales habituales ( no en el centro ).
IMPORTANTE: Los recursos deberán presentarse en un registro oficial (no en el centro) o de manera telemática, hasta el 8 de julio de 2021.
Para los beneficiarios (los que os han concedido este curso la ayuda) de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria con derecho al uso gratuito de libros de texto, os enviaremos la solicitud de libros en papel.
Este curso hemos renovado todos los libros a excepción de Natural Science. Ya os va marcado en la solicitud, así que solo tenéis que firmarla y entregarla en la secretaría del centro antes del viernes 18 de junio.
El resto de libros de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, así como todos los de 1º y 2º, tendréis que comprarlos, guardar la factura, que entregaréis en el centro en septiembre. Os abonarán la cuantía correspondiente, y esos libros pasarán a formar parte de nuestro banco de libros a partir del curso que viene.
Si sobraran libros de Natural Science, se prestarían por orden a los candidatos que han resultado no beneficiarios del programa. Os avisaríamos y entregaríamos el papel de solicitud durante el mes de junio.
Asimismo, también os entregaremos una hoja de donación/devolución de los libros de Releo Plus del curso 2020/2021. Deberéis cubrirla y entregarla con los libros, entre el viernes 18 y el martes 22 de junio de junio a las tutoras.
Desde el martes 1, hasta el miércoles 23 de junio, tendremos jornada reducida.
Debido al protocolo COVID, se mantienen las entradas y salidas escalonadas, pero con modificaciones debidas a la reducción horaria.
- Último día lectivo: miércoles 23 de junio
- Día de entrega de boletines de notas: viernes 25 de junio (las tutoras avisarán del horario de entrega)