La pandemia de COVID-19 ha roto la normalidad en los últimos años instalándonos en una suerte de distopía. Han sido dos cursos difíciles, en los que nos hemos tenido que adaptar a las condiciones y medidas preventivas que desde Sanidad y Educación se nos proponía. Pero estas medidas, había que contextualizarlas a nuestro centro escolar. La ventilación de aulas antes del inicio de la jornada, las entradas escalonadas, la toma de temperatura, las mascarillas, la higiene en manos y mobiliarios, la separación de los grupos en los recreos, las clases a través de Teams cuando un alumno/a no podía venir al colegio, fueron una serie de medidas a las que tuvimos que aplicar y adaptarnos. La mejor situación actual de la pandemia, hará que en el curso 22-23 se vuelvan a unificar varias aulas que estaban desdobladas, con lo cual vuelve a subir la ratio a más de veinte alumnos/as por aula, con lo que esto conlleva. El número ideal de alumnos/as por aula debería de ser como máximo de 15 alumnos/as, de esta manera se garantiza una educación mucho más individualizada.
La consecución de los objetivos planteados en la PGA y el seguimiento de los mismos en CCP y Claustros fue bastante positiva, trabajándose cada uno de ellos en los ciclos y en todas las áreas, en lo que pone de manifiesto el buen trabajo de equipo y de coordinación pedagógica.
A las actividades complementarias, que también podríamos denominar tradicionales, por ser comunes en muchos centros y por permanecer a lo largo del tiempo, como por ejemplo Samaween, Navidad, Día de la paz, festivales…se han sumado otras muchas que se organizaron en los diferentes ciclos y que se llevaron a cabo. Todo esto forma parte del currículo, todo es escuela y educación, una educación eficiente que intenta preparar al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad. Las salidas al entorno cercano, la excursión a la nieve, la inmersión lingüística en Sabero, las clases al aire libre, las rutas por la ribera del Sil, la observación de las estrellas, el concierto de música, las excursiones a Astorga, Coruña, Marcelle, Ocero…supusieron una serie de experiencias que no se aprenden en los libros, solo se aprenden viéndolas y viviéndolas. Por todo ello, debemos estar más que orgullosos. Y orgullosos estarían, si nos viesen, aquellos pedagogos de la Escuela Nueva como Cossío o Giner de los Ríos.
En el mes de mayo celebramos el día del deporte. Desde hace unos años, organizamos esta jornada junto al profesorado y alumnado del TAFAD del Colegio La Inmaculada de Camponaraya. En esta jornada también se involucran las familias del Club Deportivo. En este curso además, invitamos a participar al CEE Bergidum, el cual acudió encantado al evento representado por más de veinte alumnos con sus profesores. La convivencia entre personas diferentes y el ejemplo de inclusión que vimos ese día, nos ha de motivar para seguir realizando esta actividad en el futuro.
El uso generalizado de las TIC en el centro es una realidad. Hoy en día, sería impensable entrar en un aula sin estos recursos ya que facilitan mucho la labor docente y el aprendizaje de nuestros alumnos/as. La sociedad de hoy en día es digital, nos enfrentamos a cambios constantes tanto en metodología como en recursos, y el profesorado ha de saber adaptarse a esos cambios, sabiendo combinar lo novedoso con lo tradicional. El futuro está en ir sustituyendo poco a poco, las PDI por paneles digitales. Veremos si es posible.
La LOMCE ha dado paso a una nueva ley, la LOMLOE. En este curso ya se ha aplicado la normativa en cuanto a la evaluación y también en cuanto a la organización docente en ciclos. Para el curso que viene comenzará a aplicarse el currículo en los cursos de 1º, 3º y 5º, un currículo que en el momento de escribir estas letras es un borrador.
Los nuevos cambios de la LOMLOE van a permitir, que a partir del curso 22-23 contemos con un aula para niños de 2-3 años. Esto facilitará a muchas familias la conciliación laboral, ya que son muchas las parejas en las que trabajan ambos y que han necesitado de abuelos u otros familiares en la crianza de sus hijos/as, al no poder pagar una guardería o no haber sido admitidos en una pública.
En este curso se han realizado las habituales tareas de manutención por parte del Ayuntamiento: poda de árboles, cuidado de las zonas verdes, mantenimiento de la infraestructura, averías…Para el curso que viene está previsto la instalación de un ascensor y de la creación de dos nuevos cuartos de baño en la planta baja.
Cuando cumplimos 50 años no podemos olvidar a todas las personas que han pasado por el colegio y que se han formado o han formado a hoy muchos hombres y mujeres. Para educar hace falta valor, y un valor que debe de ser reconocido por la sociedad, pues es la Escuela junto a la Familia, las principales instituciones en las que se construye el futuro. En unos tiempos difíciles en donde existe una guerra cercana a nosotros, y otros muchos problemas sociales, no debemos olvidarnos de la importancia de los valores y de la palabra. Tenemos que dar ejemplo día a día, y esforzarnos entre todos/as en que el mundo en el que vivimos sea mucho mejor.
Agradecemos el esfuerzo de todo el profesorado y alumnado durante este curso; igualmente a nuestras compañeras de Madrugadores y comedor escolar, así como al personal de limpieza y del Ayuntamiento de Ponferrada.
Gracias a nuestra AMPA y Club Deportivo por su labor y su ayuda.
Gracias al servicio de Inspección Educativa y de la Dirección Provincial de Educación por toda la ayuda ofrecida siempre que ha sido necesario.
A nuestros compañeros/as que no estarán con nosotros/as el próximo año: ¡Suerte en la vida!
FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA 2022-23. DEL 24 AL 30 DE JUNIO DE 2022 |
Los alumnos/as que se matriculen en nuestro centro han de presentar:
1. Fotocopia del Libro de Familia.
2. Fotocopia DNI madre, padre y alumno/a.
3. Fotocopia cartilla de vacunación infantil.
4. Fotocopia de la cartilla sanitaria.
5. Hoja de recogida de datos debidamente cumplimentada ( se facilitará el formulario en secretaría)
6. Autorización captación imágenes (en secretaría).
7. Compromiso familia-escuela (en secretaría).
OPCIONALMENTE estas solicitudes (en secretaría)
1. Solicitud madrugadores.
2. Solicitud comedor escolar.
3. Inscripción programa de Gallego.
4. Inscripción en Religión.
Además de esto, el alumnado de Educación Infantil:
a. 8 fotos tamaño carnet.
b. 1 foto individual del niño cuerpo entero (10x15)
c. 1 foto de la familia (todos juntos. 10x15)
Dicha documentación se entregará en la secretaría del centro. Pueden a pasar a recoger la documentación a partir del día 24 de junio. Se recuerda que el proceso de matrícula finaliza el día 30 de junio.
Admisión fuera del proceso ordinario: |
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A partir del 1 de julio de 2022. Se podrá presentar las solicitudes propiamente excepcionales. 22 de julio de 2022. Publicación de Vacantes. |
Para ver los resultados pinche en el siguiente enlace:
Autoevaluación Alumnado curso 2021-2022 (jcyl.es)
Para ver los resultados de la encuesta pinche en el siguiente enlace:
Copia de AUTOEVALUACIÓN CEIP JESÚS MAESTRO. FAMILIAS - Formularios de Google (jcyl.es)
CURSO |
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2a |
3a |
4a |
5a |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
6º |
ORDINARIAS |
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16 |
18 |
10 |
0 |
0 |
11 |
0 |
0 |
3 |
1 |
RESERVA NEE |
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2 |
2 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
1 |
1 |
0 |
RESERVA ANCES |
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0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
6 |
1 |
0 |
3 |
6 |
A partir del 1 de junio las clases serán de 9 a 13 horas. En junio no habrá extraescolares y el servicio de comedor será hasta las 15 horas.
Las clases y el recreo tendrán una duración de 40 minutos.
Las entradas y salidas, seguirán siendo escalonadas teniendo en cuenta la última actualización del protocolo COVID del mes de abril. Según señala el mismo protocolo no será obligatorio uso de mascarillas, pero sí es recomendable el distanciamiento social.
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN INFANTIL POR LA CALLE JOVELLANOS
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE CERVANTES
ENTRADAS Y SALIDAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA CALLE DOLORAS
Este es un cuestionario para conocer tu satisfacción con el Centro y con las actividades que realizas en él.
Por favor, contesta con seriedad y sinceridad porque los resultados son importantes para que el Centro mejor y para que todos estemos más satisfechos. Tu participación es anónima. Deberás marcar de 1 a 4 cuando estés en desacuerdo con la pregunta. Deberás marcar de 5 a 10 cuando estés de acuerdo con la pregunta o afirmación.
Para realizar el cuestionario pincha AQUÍ
Buenos días:
Se informa que con fecha 18/05/2022 se ha publicado la convocatoria de ayudas para alumnos con NEAE correspondiente al curso 2022/2023, que no introduce cambios respecto de cursos anteriores.
El plazo de presentación de solicitudes es del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022.
Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es .
Una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud y presentarlo en el Centro con objeto de cumplimentar los apartados y anexos correspondientes.
Dada la importancia que tiene este cuestionario para apoyar la mejora de los Centros e incrementar la eficacia del sistema educativo, le rogamos que lo cumplimente con la mayor sinceridad y seriedad, siguiendo los siguientes criterios:
-Su participación es anónima.
-Para realizarlo es necesario tener una cuenta de Gmail.
Plazo para su realización: hasta el 30 de mayo.
Muchas gracias por su colaboración.
Para hacer el cuestionario pinche aquí
Debido al incremento de positivos confirmados COVID-19 de los últimos días, les informamos lo siguiente, teniendo en cuenta el protocolo de la Consejería de Sanidad ante la aparición en centros educativos de Castilla y León.
Se recuerda de forma general y como fruto del aprendizaje de la pandemia, que el alumnado NO debe asistir al centro cuando presente síntomas compatibles con COVID-19.
Los casos confirmados no deben realizar aislamiento pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
Tanto los casos confirmados como las personas con síntomas leves que no cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica podrán retomar la asistencia al centro educativo ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas.
Ante la aparición de un caso positivo en un aula, no se indicará ninguna acción sobre los contactos escolares y la actividad docente continuará de forma normal. Por lo tanto, no es necesario la realización de cuarentenas independientemente del estado vacunal y de si las personas han pasado o no la infección.
No obstante, se considera fundamental la aplicación de las medidas de prevención, de forma que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.
No es necesario la realización de PDIA a las personas que hayan sido contactos estrechos de un caso confirmado en un centro educativo.