Admisión 2022-2023
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, martes 15 de marzo de 2022 , 14:04 hs

Se abre plazo de reserva de plaza para nuevos alumnos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato para el curso 2022-2023 desde el día 18 de marzo al 6 de abril de 2022.

La novedad este año en nuestro Centro escolar se implantará la enseñanza de 2-3 años, QUE PODRÁN PRESENTAR LA SOLICITUD DEL 18 AL 25 DE ABRIL DE 2022.

(La fecha de presentación de la solicitud no afecta en absoluto a las probabilidades de adjudicación)

 

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros docentes incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico, este puede ser utilizado tanto si se dispone de certificado electrónico cómo sino se dispone de ello.

 

(La fecha de presentación de la solicitud no afecta en absoluto a las probabilidades de adjudicación)

 

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros docentes incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico, este puede ser utilizado tanto si se dispone de certificado electrónico cómo sino se dispone de ello.

 

ACCESO A LA SOLICITUD

 

Al finalizar de cumplimentar el formulario web, se mostraran 2 opciones

 

a) "acreditación electronica de al menos uno de los solicitantes"

Con carácter general, en el formulario web de solicitud se consignarán como solicitantes ambos progenitores o tutores legales del alumno.

En caso de poder acreditar electrónicamente la identidad de al menos uno de los solicitantes –que deberá figurar como «solicitante 1»– mediante certificado electrónico o DNI electrónico, la cumplimentación de la solicitud proseguirá y será necesario adjuntar una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor.

 

Una vez finalizada la cumplimentación y adjunta la documentación correspondiente, la solicitud será remitida de forma automática al centro docente solicitado en primera opción y el registro electrónico emitirá de forma automática un resguardo acreditativo de la prestación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen la misma. Esta copia estará configurada de forma que pueda ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de la presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

 

 Documento PDF Declaración responsable Solicitud web 2022 (111.2 KB) (1 página) 

 

La declaración responsable será firmada por el progenitor/a, /tutor/a, que no hubiese cumplimentado la solicitud si lo hubiera.

Para ello deberá descargarla , y una vez firmada , incorporarla como documentación adjunta.

b) " NO se dispone de acreditación electronica "

 

De no poder acreditar electrónicamente la identidad por los citados medios,al finalizar la cumplimentación del formulario web se generará una copia de la solicitud que será necesario imprimir, firmar por ambos solicitantes en su caso, y entregar presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción junto con toda la documentación acreditativa que corresponda, tras lo que la solicitud adquirirá el estado de formalmente presentada.

 

Formato papel "no se dispone de medios telemáticos"

Para aquellos casos en los que no resulte posible el uso del formulario , en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación se dispondrá de solicitudes en formato impreso. Estas solicitudes se cumplimentarán manuscritas, firmarán y presentarán de forma presencial en el centro docente elegido como primera opción, junto con la documentación acreditativa que corresponda.

 Documento PDF Solicitud 2022 Proceso ordinario (261.2 KB) (2 páginas) 

 

Formalización de las solicitudes:

 

a) El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno/a reproducirán exactamente los que aparezcan en si DNI o NIE, si disponen de él.

b) Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de este.

c) El domicilio familiar que se alegue en la solicitud deberá corresponder donde esté el alumnado empadronado con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como "solicitante 1".

d) En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Los alumnos que prosigan su enseñanza obligatoria pueden aparecer pregrabado el centro de adscripción. En nuestro caso, el IES Fuentesnuevas.

e) Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros  con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión, (Cualquier Centro de Ponferrada, Compostilla, Cuatrovientos, Flores del Sil, Fuentes Nuevas, Placa (La) cuando el alumnado se encuentre en alguno de estos casos:

  1. Alumnado no escolarizado y particularmente el que pretenda cursar primer curso de segundo ciclo de educación infantil.
  2. Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia a otra localidad.

f) Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como la opción bilingüismo.

g) El centro actual del alumnado nunca deberá aparecer entre los elegidos.

El alumnado ACNEE deberá solicitar las plazas reservadas. La ocultación de la necesidad educativa podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.

LA SOLICITUD, UNA VEZ CUMPLIMENTADA SERÁ PRESENTADA DEL 18 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2022 (HASTA LAS 14 HORAS), EN EL CENTRO DOCENTE CONSIGNADO COMO PRIMERA OPCIÓN.

La presentación de más de una solicitud o fuera de plazo dará lugar a la pérdida de derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con puntuación cero.

La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En caso de ser presentada por otra persona, deberá aportar fotocopia o NIE de los solicitantes en el que se autorice por escrito.

La solicitud podrá estar firmada solo por un progenitor únicamente en los supuestos en que uno de ellos alegue la pérdida de la patria potestad del otro o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar, para lo cual se aportará la resolución administrativa o judicial justificativa de estas circunstancias. (Orden EDU/70/2019 de 30 de enero. art.16-17).

Además del baremo vigente en el proceso de admisión, el centro tiene los siguientes criterios complementarios:

  • Acreditar un domicilio familiar de progenitores/tutores legales o laboral ubicado dentro del mismo código postal del centro.
  • Tener hermanos menores no matriculados en el centro solicitado.

En la solicitud de plaza podrán  relacionarse hasta siete centros diferentes y un mínimo de cinco o de no haberlos la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión.

En todo caso, al no ser objeto de verificación por medios electrónicos o de forma directa por la Consejería de Educación, se deberá presentar:

  1.  D.N.I. del Solicitante y del alumno ( si  lo tuviera).
  2. Fotocopia del Libro de Familia ( de todos los miembros).
  3. Certificado de empadronamiento, residencia o trabajo.
  4.  Certificado que acredite que se tienen hermanos matriculados en el centro.
  5.  Certificación de discapacidad del alumno/a y/o de algún otro miembro de la unidad familiar.
  6. Documento acreditativo de familia numerosa ( si es el caso).
  7. Certificación médica si el alumno/a padece enfermedad crónica, grave o discapacidad específica.
  8. Acreditación de la situación de acogimiento familiar, si se da esta circunstancia.
  9. Acreditación, en su caso, de la pérdida o restricción de la patria potestad del otro progenitor. 
  10. Informe psicopedagógico si se trata de alumnado ACNEE.

ALUMNOS QUE VAN AL IES FUENTESNUEVAS: (a presentar en el IES de acogida).

-Fotocopia del DNI/NIE del alumnos/a (si lo tiene) y de los padres (salvo pérdida de la patria potestad).

-Fotocopia de la hoja del libro de familia en la que aparezca el alumno.

-Solicitud de admisión.

-Resto de documentación que proceda.

(Las fotocopias pueden ir juntas en un folio)

 

Periodo de admisión ordinario

"Periodo desarrollado desde la publicación de la resolución por la que anualmente se concretan los procesos de admisión del alumnado y la resolución de adjudicación de plaza"

En este periodo participa:

Alumnado que, con el fin de cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación básica y bachillerato, pretenda acceder a un centro docente bien porque comience la escolarización porque inicie una enseñanza que así lo requierea o porque desee cambiar de centro docente.

8

Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente. 10 de marzo de 2022

1

Plazo de presentación de solicitudes:del 18 de marzo al 06 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive.

2 Publicación del baremo provisional: 16 de mayo de 2022.
3 Periodo de reclamaciones: Del 17 al 23 de mayo, ambos inclusive.
7

Sorteo público;a las 10:00 horas del 30 de mayo de 2022 en la sala de la Dirección General de Politica Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

4

Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro; 23 de junio de 2022 .

10

Matriculación; Del 24 al 30 de junio, ambos inclusive.(2º ciclo de EI y EP) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2022.

Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias.

 

FORMALIZACIÓN MATRÍCULA

1. Fotocopia del Libro de Familia (si solicitó admisión en nuestro Centro no deberá de presentarla de nuevo)

2. Fotocopia DNI madre, padre y alumno/a (si lo tuviese)

3. Fotocopia cartilla de vacunación infantil.

4. Fotocopia de la cartilla sanitaria.

5. Hoja de recogida de datos debidamente cumplimentada ( se facilitará el formulario en secretaría)

6. Autorización captación imágenes (en secretaría).

7. Compromiso familia-escuela (en secretaría).

8. Certificado de traslado (solo alumnos procedentes de otros centros educativos).

OPCIONALMENTE, para los que soliciten estos servicios y enseñanzas de Gallego en Música y Religión.

1. Solicitud madrugadores.

2. Solicitud comedor escolar.

3. Inscripción programa de Gallego.

4. Inscripción en Religión.

Alumnado de Educación Infantil:

a. 8 fotos tamaño carnet. 

b. 1 foto individual del niño cuerpo entero (10x15)

c. 1 foto de la familia (todos juntos. 10x15)

Dicha documentación se entregará en la secretaría del centro.

Admisión fuera del proceso ordinario:

 

A partir del 1 de julio de 2022. Se podrá presentar las solicitudes propiamente excepcionales.

22 de julio de 2022. Publicación de Vacantes.


"PRIMERA ADJUDICACIÓN"

Educacion Infantil - Educación Primaria- Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 
  • 1 de septiembre de 2022 actualización de vacantes fuera del proceso ordinario.
  • 2 de septiembre 2022 sorteo para el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario.
  • 6 de septiembre de 2022. Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas hasta el 31 de agosto a las 14:00 horas.

"SEGUNDA ADJUDICACIÓN"

Bachillerato- Procedimiento simplificado de cambio de centro


  • 9 de septiembre de 2022 actualización de vacantes fuera del proceso ordinario para EI,EP,ESO y BACH.
   
 
  • 12 de septiembre de 2022 sorteo para la admisión en supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario.(segunda adjudicación)
 
  • 13 de septiembre de 2022. Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas.

  • Del 8 y 9 de septiembre presentación de solicitudes de procedimiento simplificado.

 

Más información y preguntas frecuentes AQUÍ

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios