Debido al incremento de positivos confirmados COVID-19 de los últimos días, les informamos lo siguiente, teniendo en cuenta el protocolo de la Consejería de Sanidad ante la aparición en centros educativos de Castilla y León.
Se recuerda de forma general y como fruto del aprendizaje de la pandemia, que el alumnado NO debe asistir al centro cuando presente síntomas compatibles con COVID-19.
Los casos confirmados no deben realizar aislamiento pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
Tanto los casos confirmados como las personas con síntomas leves que no cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica podrán retomar la asistencia al centro educativo ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas.
Ante la aparición de un caso positivo en un aula, no se indicará ninguna acción sobre los contactos escolares y la actividad docente continuará de forma normal. Por lo tanto, no es necesario la realización de cuarentenas independientemente del estado vacunal y de si las personas han pasado o no la infección.
No obstante, se considera fundamental la aplicación de las medidas de prevención, de forma que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.
No es necesario la realización de PDIA a las personas que hayan sido contactos estrechos de un caso confirmado en un centro educativo.