Admisión de alumnos/as 21-22

Admisión de alumnos/as 21-22

Admisión de alumnos/as 21-22

SOLICITUD DE RESERVA DE PLAZA PARA EL CURSO 2021-2022.

LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO 

Se abre el plazo  de reserva  de plaza para nuevos alumnos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato  para el curso 2021-2022,  desde el 19 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2021 A LAS 14 HORAS.

La solicitud de plaza en el periodo de admisión ordinario se realizará con carácter general mediante el formulario disponible en el centro, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) o  en el Portal de  Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), donde también se les informa de las instrucciones para cumplimentar la solicitud y se les da información sobre el proceso de admisión. Para obtener más información sobre el proceso o aclarar dudas  pueden  llamar al  012 ( si se llama desde Castilla y León) o al 983 327 850.

  • Los participantes en el proceso de admisión en centros ordinarios dispondrán en el Portal de Educación de la aplicación informática en línea "ADMA" para la consulta del estado de sus solicitudes de admisión. A esta aplicación puede accederse a través de: "Familias"/ "Gestiones y Consultas"/ "Aplicación Admisión Alumnos".
  • Los participantes en el proceso de admisión en centros ordinarios que así lo hayan indicado en su solicitud podrán recibir información sobre el estado de la misma a través de mensajes SMS a su teléfono móvil.
  • Será nulo cualquier compromiso adquirido por un centro que implique la reserva de un puesto escolar sostenido con fondos públicos fuera de los procedimientos y plazos establecidos en la normativa reguladora.

El formulario de solicitud estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León AQUÍ y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y Léon (https://educa.jcyl.es) tal y como establece el artículo 16.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero.

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única y se realizará a través de los siguientes medios:

a) Solicitud disponible en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación de la Junta de Castilla y León. Una vez cumplimentada se presentará de forma presencial en el primer centro elegido.

b) Solicitud web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es) con sistema de autenticación para verificar identidad (no requiere DNI electrónico o de certificado electrónico). Uno de los solicitantes cumplimentará la solicitud a través de la aplicación web al efecto y adjuntará una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor si lo hubiera, según el modelo que se disponga en el Portal de Educación. Una vez finalizada la cumplimentación y adjuntada la documentación correspondiente, la solicitud será remitida de forma automática al centro docente elegido en primera opción y se generará una copia de solicitud grabada para el interesado, que servirá como justificante de presentación.

c) Solicitud de web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es), sin utilizar sistema de autenticación para verificar identidad. Los solicitantes cumplimentarán la solicitud a través de la aplicación web al efecto y la solicitud generada deberá imprimirse, firmarse por ambos solicitantes en su caso, y entregarse presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción para que sea válida sus presentación.

d) Presentación a través del Registro electrónico. Para ello, ambos progenitores deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. AQUÍ.

En la cumplimentación de la solicitud se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

ACCESO A LA SOLICITUD

a) El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno/a reproducirán exactamente los que aparezcan en si DNI o NIE, si disponen de él.

b) Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de este.

c) El domicilio familiar que se alegue en la solicitud deberá corresponder donde esté el alumnado empadronado con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como "solicitante 1".

d) En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Los alumnos que prosigan su enseñanza obligatoria pueden aparecer pregrabado el centro de adscripción. En nuestro caso, el IES Fuentesnuevas.

e) Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros  con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión, (Cualquier Centro de Ponferrada, Compostilla, Cuatrovientos, Flores del Sil, Fuentes Nuevas, Placa (La) cuando el alumnado se encuentre en alguno de estos casos:

  1. Alumnado no escolarizado y particularmente el que pretenda cursar primer curso de segundo ciclo de educación infantil.
  2. Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia a otra localidad.

f) Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como la opción bilingüismo.

g) El centro actual del alumnado nunca deberá aparecer entre los elegidos.

El alumnado ACNEE deberá solicitar las plazas reservadas. La ocultación de la necesidad educativa podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.

LA SOLICITUD, UNA VEZ CUMPLIMENTADA SERÁ PRESENTADA DEL 19 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2021 (HASTA LAS 14 HORAS), EN EL CENTRO DOCENTE CONSIGNADO COM PRIMERA OPCIÓN.

La presentación de más de una solicitud o fuera de plazo dará lugar a la pérdida de derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con puntuación cero.

La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En caso de ser presentada por otra persona, deberá aportar fotocopia o NIE de los solicitantes en el que se autorice por escrito.

La solicitud podrá estar firmada solo por un progenitor únicamente en los supuestos en que uno de ellos alegue la pérdida de la patria potestad del otro o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar, para lo cual se aportará la resolución administrativa o judicial justificativa de estas circunstancias. (Orden EDU/70/2019 de 30 de enero. art.16-17).

Además del baremo vigente en el proceso de admisión, el centro tiene los siguientes criterios complementarios:

  1. Acreditar un domicilio familiar de progenitores/tutores legales o laboral ubicado dentro del mismo código postal del centro o tener hermanos menores no matriculados en el centro solicitado.

En la solicitud de plaza podrán  relacionarse hasta siete centros diferentes y un mínimo de cinco o de no haberlos la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión.

En todo caso, al no ser objeto de verificación por medios electrónicos o de forma directa por la Consejería de Educación, se deberá presentar:

  1.  D.N.I. del Solicitante y del alumno ( si  lo tuviera).
  2. Fotocopia del Libro de Familia ( de todos los miembros).
  3. Certificado de empadronamiento, residencia o trabajo.
  4.  Certificado que acredite que se tienen hermanos matriculados en el centro.
  5.  Certificación de discapacidad del alumno/a y/o de algún otro miembro de la unidad familiar.
  6. Documento acreditativo de familia numerosa ( si es el caso).
  7. Certificación médica si el alumno/a padece enfermedad crónica, grave o discapacidad específica.
  8. Acreditación de la situación de acogimiento familiar, si se da esta circunstancia.
  9. Acreditación, en su caso, de la pérdida o restricción de la patria potestad del otro progenitor. 
  10. Informe psicopedagógico si se trata de alumnado ACNEE.

ALUMNOS QUE VAN AL IES FUENTESNUEVAS: (a presentar en el IES de acogida).

-Fotocopia del DNI/NIE del alumnos/a (si lo tiene) y de los padres (salvo pérdida de la patria potestad).

-Fotocopia de la hoja del libro de familia en la que aparezca el alumno.

-Solicitud de admisión.

-Resto de documentación que proceda.

(Las fotocopias pueden ir juntas en un folio)

 

Proceso ordinario


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Del 19 de marzo al 6 de abril de 2021

Periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.

Admisión del alumnado fuera del proceso ordinario
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES . A partir del 1 de julio de 2021

-ver apartado-

Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales

  • Necesidades excepcionales de escolarización inmediata que se produzca a lo largo del curso escolar y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.
  • Actos de violencia de género.
  • Convivencia escolar desfavorable.
  • Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.
  • Alumnado con cambio de residencia.
  • Adopción o acogimiento familiar.

Procedimiento simplificado de cambio de centro para el curso 2021/2022

INFORMACIÓN CALENDARIO DE ADMISIÓN 2021-2022

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA 2020. DEL 23 AL 29  DE JUNIO DE 2021

  

 

 

1. Fotocopia del Libro de Familia (si solicitó admisión en nuestro Centro no deberá de presentarla de nuevo)

2. Fotocopia DNI madre, padre y alumno/a (si lo tuviese)

3. Fotocopia cartilla de vacunación infantil.

4. Fotocopia de la cartilla sanitaria.

5. Hoja de recogida de datos debidamente cumplimentada ( se facilitará el formulario en secretaría)

6. Autorización captación imágenes (en secretaría).

7. Compromiso familia-escuela (en secretaría).

8. Certificado de traslado (solo alumnos procedentes de otros centros educativos).

 

OPCIONALMENTE, para los que soliciten estos servicios y enseñanzas de Gallego en Música y Religión.

1. Solicitud madrugadores.

2. Solicitud comedor escolar.

3. Inscripción programa de Gallego.

4. Inscripción en Religión.

Alumnado de Educación Infantil:

a. 8 fotos tamaño carnet. 

b. 1 foto individual del niño cuerpo entero (10x15)

c. 1 foto de la familia (todos juntos. 10x15)

 

Dicha documentación se entregará en la secretaría del centro.

 

Mas información y preguntas frecuentes AQUÍ

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3