La información en nuestra Escuela
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, viernes 26 de mayo de 2017 , 19:14 hs

La red social Twitter es una fuente de información para muchos ciudadanos y un medio muy útil para las Administraciones Públicas ya que ven en ella un canal con muchas posibilidades. En nuestro Centro, se creó una cuenta de Twitter para difundir contenido propio de forma rápida, informar sobre noticias, convocatorias, promover la participación de las familias, gestionar imprevistos, emergencias etc.

Todos los  empleados públicos de todas las Administraciones Públicas de las 17 Comunidades Autónomas emplean Twitter o Facebook como medio de comunicación. La mayoría de Escuelas de este país emplean Twitter, Facebook o Instagram para dar salida a sus comunicados y así poder llegar al mayor número de familias posible. El propio Sitio Web http://ceipjesusmaestro.centros.educa.jcyl.es/ a través del cual se escriben estas líneas, posee la opción de compartir de forma directa en Twitter o Facebook.

Nadie está obligado a mirar este Sitio Web, ni a seguirnos en Twitter. El acceso a la información es libre, solo hay que tener voluntad de hacerlo.  El Centro, cuyo titular es la Consejería de Educación, utiliza los mismos medios que esta para informar. Igualmente, utiliza los mismos medios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o de cualquier otro Ministerio u Organismo Estatal o Autonómico. 

A lo largo del presente curso, y hasta la fecha se han publicado 64 comunicados a través de la Bitácora de nuestro sitio web, en la que se muestran informaciones relativas al funcionamiento y actividades de nuestro Centro. Asimismo, desde Secretaría se han mandado circulares informativas en papel, a la vez que se hacían públicas en nuestro Sitio  Web y en Twitter.

Referente a Twitter, hasta la fecha, se han publicado 586 comunicados o tuits, relacionados con noticias de educación o científicas, tanto de nuestro Centro como de la Consejería como de otros Centros u Organismos Educativos o Maestros/as del país. Creemos que, todo lo publicado es de interés para aquellas personas que deseen estar informadas de noticias relativas a la Educación o aprender cosas nuevas.

No hay que olvidar que, la misión de la Escuela es enseñar y acercar al conocimiento, y lo hace con corazón. Cada uno de los profesionales que día a día, enseñan, cuidan, protegen, educan en valores, actitudes, normas etc. lo hacen de corazón y se merecen el máximo de los respetos ya que estamos educando y enseñando a futuros adultos que serán médicos, ingenieros, gobernantes etc. El ciclo de la vida seguirá su curso...

Nuestro Centro, seguirá informando en papel y en el tablón de anuncios, así como en los medios tecnológicos que están a su alcance. Ya a las puertas del año 2020 y cuando es sabido que, nuestro alumnado de tres años finalizará la ESO en 2029, esto no debería de sorprender a nadie.

 



Agregar comentario
Comentarios
  • Victor Angel Suárez Alvarez el viernes 26 de mayo de 2017, 23:36 hs

    Cierto es todo lo expuesto, así como si alguien quiere que todas las familias del colegio se enteren de una emergencia puede utilizar todos los medios a su acance para lograr ese objetivo. Sólo hay que tener voluntad de hacerlo.

    Pero hay quien se escuda en excusas echar la culpa a los demás de sus propios errores.

     

  • JORGE GARCIA GOMEZ el domingo 28 de mayo de 2017, 21:04 hs

    Lamentamos las molestias ocasionadas el pasado viernes con la cancelación de la excursión a las 8 de la mañana. Esta se hizo, una vez contactado con Binatur que aconsejaban la cancelación de la jornada de actividades. El Centro hizo pública la noticia con los medios oficiales disponibles, a sabiendas que, hay personas que nos siguen y que inmediatamente difundieron la noticia por los grupos de mensajería instantánea.

    En tu comentario Víctor, no sabemos a qué medios te refieres. Quizá estés pensando que, deberíamos haber contactado telefónicamente con casi 80 familias para anunciar que no se iba a ir de excursión, en apenas media hora. Comentarte que, utilizamos los medios oficiales que disponemos. Aún así, nos pusimos en contacto con aquellas familias cuyos hijos tenían comedor escolar, una vez comenzó la jornada laboral, es decir, a las 9 de la mañana.

    Por último, apelamos a la moralidad y las buenas formas en las comunicaciones instantáneas de los padres. Es fácil llegar mensajes falsos, erróneos, incluso nocivos a conocidos o a desconocidos. Si algún padre/madre desea hablar con algún maestro/a de nuestro Centro o con algún miembro del ED, nuestras puertas siempre han estado y estarán abiertas pero, creemos que no es sano para la convivencia ni para todos que, a través de WhatsApps entréis a analizar o a cuestionar nuestra labor, en ocasiones, de manera irrespetuosa. Esto no puede ser así. Debemos usar las Tecnologías de manera sabia y correcta, intentando ser siempre un ejemplo de ciudadano y no decir o escribir cosas que no se dirían a la cara. Recordamos también que, el cara a cara, suele y debe funcionar correctamente. Y esto lo decimos porque somos conocedores de causa. Igualmente que a los maestros/as no se nos ocurriría hablar de ningún caso en concreto, por vulnerar la confidencialidad de datos o falta de profesionalidad en estos grupos personalizando comentarios, las familias deben poner de su parte y no dejarse llevar por comentarios que no sabe si son o no ciertos o entrar en peleas o debates virtuales que, a veces, son absurdos y generan mal ambiente. Pedimos por favor que, cuando alguien tenga un problema con el profesor de su hijo, o necesite comunicar algo al Equipo Directivo, acuda al Centro personalmente y dialogue con nosotros.

     

     

    .

     

  • Victor Angel Suárez Alvarez el lunes 29 de mayo de 2017, 18:13 hs

    Jorge, sabias palabras las tuyas. Pero contesto en el mismo medio en el que se publican comentarios referentes a los padres y su "voluntad de enterarse" de una emergencia, sugiriendo tácitamente que no siempre hay esa voluntad. De ahí que haga una pequeña paráfrasis del texto que resaltas y en el mismo sentido y que por lo visto te ha molestado. Pues eso.

    Por otro lado si se publica algo en un medio público, lo normal responder en ese mismo medio y no en el ámbito privado, es lo correcto y lo justo. además todo lo publicado es susceptible de escrutinio público.

    Aplícate tus propias enseñanzas antes de pretender dar lecciones a los demás.