E fomos a Galicia.
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, sábado 13 de mayo de 2017 , 11:11 hs

Desde el año 2006, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Castilla y León promocionan la lengua gallega en los territorios occidentales de las provincias de León (El Bierzo) y Zamora (Sanabria) en los que esta lengua se habla.

El Camino de Santiago, a su paso por un gran número de poblaciones del Bierzo, ejerce de nexo de unión permanente con la cultura gallega y también con su lengua, que pervive como un elemento más del día a día en miles de familias que viven en toda la zona occidental de El Bierzo.

Lugares como Vega de Valcarce, Balboa, Corullón o Villafranca del Bierzo son sólo algunos ejemplos de la zona gallego hablante berciana, que se hace oír y escuchar con fuerza y acento propio.

La realidad del gallego, además de en el día a día de la calle, está también en las Instituciones políticas. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce la presencia de la lengua gallega en la mayor parte del Bierzo Occidental y por ello garantiza su respeto y su protección como lengua habitual que es de miles de personas en las zonas limítrofes.

Alumnos de todo el Bierzo visitamos Galicia estos días para adentrarnos un poco más en cultura, costumbres, paisaje y museos. Sin duda, una experiencia inolvidable y aquí podéis ver un resumen. Nos vemos el año que viene.

Y tú, te sumas a aprender gallego????

...................................................................................................................................................

Dende o ano 2006, a Xunta de Galicia e a Comunidade de Castela e León promocionan a Lingua Galega nos territorios occidentais das provincias de León ( O Bierzo) e Zamora (Sanabria) nos que esta lingua se fala.

O Camiño de Santiago, ó seu paso por un grande número de poblacións do Bierzo, exerce de vínculo de unión permanente coa cultura galega e tamén coa súa lingua, que pervive como un elemento máis do día a día en miles de familias que viven en toda a zoa occidental do Bierzo.

Lugares como Vega de Valcarce, Balboa, Corullón ou Villafranca del Bierzo son só algúns exemplos da zoa galega falante berciana, que se fai oír ou escoitar con acento propio.

A realidade do galego, ademáis de no día a día da rúa, está tamén nas Institucións políticas. O Estatuto de Autonomía de Castela e León recoñece a presencia da Lingua Galega na maior parte do Bierzo Occidental e por elo garantiza o respeto e a súa protección como lingua habitual que é de miles de persoas nas zonas limítrofes.

Alumnos de todo o Bierzo visitamos Galicia estes días para adentrarnos un pouco máis na súa cultura, costumes, paisaxe e museos. Sen dúbida, unha experiencia inovidabel e aquí podedes ver un resumo. Vémonos o ano que ven???

E ti, súmaste a aprender galego??