"Comer comer, hay que comer, hay que comer, para poder crecer...decía una canción de hace ya unos cuantos años! " Seguro que tus papás la recuerdan.
Todos los días, las encargadas del comedor, se encargan de ir a buscar a nuestros alumnos/as a las aulas para acompañarlos al comedor. Una vez allí, se sientan, y a esperar...
-¿Qué hay de comer?, preguntan.
-Pueeees, hoy hay de comeeeer: LENTEJASSSSSS!
-Noooooooooooooo!!!! Tiembla el comedor.
Es bien sabido, que a veces, no nos gustan ciertos platos, pero no debemos olvidar que hay que comer de todo, para crecer sanos y fuertes, ya que así nos aseguramos de aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos.
-¿Y qué comidas hay que hacer a lo largo del día? Se debe realizar un desayuno al principio del día, un bocadillo de media mañana, una comida en la mitad del día, una merienda a mitad de la tarde y una cena al final del día.
-¿ Y qué cantidad debo comer en cada comida? El desayuno debe ser una comida importante que dé fuerzas para la mañana, sin que resulte escaso o excesivo; el bocadillo de media mañana es un tente en pie para aguantar hasta la hora de comer; la comida es importante, pues debe reponer fuerzas para toda la tarde, pero sin ser excesiva, puesto que amodorraría; la merienda o el zumo, es otro tente en pie hasta la cena y esta es la última comida, que debe ser modesta, pues solo es reparadora de lo consumido durante el día.
- ¿ Y las golosinas? Tomar muchas golosinas hace que aparezcan caries en los dientes, y además, suponen un exceso de calorías sobre la dieta normal. Y por favor, huid de la bollería industrial...Que sí, que está muy bueno...pero son alimentos muy poco naturales y que llevan muchos conservantes para que duren meses...Como el bizcocho hecho en casa, nada de nada!!!
-¿ Y los embutidos? Son alimentos que tienen mucha grasa y esta produce muchas calorías que se almacenan y además tienen productos nocivos para la salud.
-¿Puedo jugar y nadar o correr después de comer? No es conveniente hacer ejercicios fuertes pues estamos haciendo la digestión, es decir, la sangre se acumula alrededor del aparato digestivo y por lo tanto deja con poco riego sanguineo al cerebro y los músculos.
-¿Puedo beber agua cuando juegue o haga deporte? Se debe beber agua, antes, durante y después del ejercicio, sin que se llene el estómago y sin que contenga gas porque puede doler la tripa.
Esperamos haber resuelto algunas preguntas que os hacéis a diario! Hoy además, queremos rendir un pequeño homenaje a nuestras chicas encargadas del comedor, que día a día, se encargan de ayudaros, cuidaros y de vigilar que no quede nada en el plato. Y cómo no!!! Un homenaje a estos pequeños grandes comensales para que recuerden que hay que comer variado y sin pasarse, comer de todo, y como alguien dijo: "somos lo que comemos".
.