Claves para mejorar en los estudios
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, martes 29 de noviembre de 2016 , 00:08 hs

Os dejamos algunas claves a tener en cuenta, para mejorar en los estudios:

•   La rutina del estudio.- Los niños necesitan tener un horario fijo de trabajo en casa, que el niño no tenga “deberes”, no significa que no tenga nada que hacer.  Hay que respetar la rutina, siempre hay algo que leer o repasar.
  •  El tiempo.- Los niños deben estudiar sin interrrupciones, haciendo descansos previamente pautados. El tiempo deberá ampliarse de acuerdo a la edad del niño.
  •   El espacio.- Tienen que trabajar solos, en su cuarto, en su mesa y con el material a utilizar a mano y ordenado. El lugar debe estar bien iluminado.
  •   La supervisión.- La familia debe controlar el proceso de aprendizaje, vigilar y dar pautas. No se trata de hacer sus tareas sino de conducirle y ayudarle a pensar.
  •   El refuerzo positivo.- Hay que elogiar los esfuerzos y valorar siempre los pequeños logros por muy insignificantes que nos parezcan y ayudarle a pensar.
  •  La crítica constructiva.- Debemos buscar la reflexión y el diálogo para lograr un cambio positivo en nuestro hijo, con paciencia y sin alzar la voz, haciendo críticas que contribuyan a la mejora con un fin claro.
  • Las técnicas.- Es importante que sepan hacer esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, subrayar y repasar.
  • Los robatiempos.- Móviles, ordenador, tablet, consola, televisión, juguetes…deben estar fuera de su alcance en el momento de estudio. Cada cosa tiene su momento del día.
  •    El contacto con el colegio.- El objetivo es que los padres conozcan qué pasa en clase y los profesores qué pasa en casa para contar así con información relevante y coordinarse.