INSTRUCCIONES COMEDOR ESCOLAR 2020-2021
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, jueves 3 de septiembre de 2020 , 14:23 hs

El próximo día 10 comenzará el servicio de comedor escolar. Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, hemos tomado una serie de medidas para procurar la mayor seguridad posible, restringiendo su uso a un máximo de 24 alumnos/as y garantizando el distanciamiento social de 1,50 metros y la separación entre mesas a través de mamparas de metacrilato. Todo el alumnado, incluyendo el de Infantil accederá al comedor con su propia mascarilla y tendrá a mano el estuche porta mascarillas para guardar la misma mientras estén comiendo.

Se establecerán dos turnos:

• De 13:30 horas a 14:15 horas accederán al comedor escolar los alumnos/as de Infantil, 1º y 2º. Las monitoras acompañarán al alumnado en todo momento. El lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico será obligatorio antes y después comer.

• De 14:30 a 15:15 horas será el turno de 3º, 4º, 5º y 6º. Estos alumnos/as permanecerán en sus aulas a las 14 horas hasta que las monitoras los vayan a recoger. En las zonas comunes intentarán no mezclarse con alumnos de otros grupos para mantener las medidas de seguridad tomadas. El lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico será obligatorio antes y después de comer.

Normas del comedor:

• Lavado de manos antes y después.
  • No se lavarán los dientes en el centro mientras continúe la emergencia sanitaria.
  • No se utilizarán las perchas (las chaquetas se colocarán en el respaldo de la silla).
  • Las mochilas permanecerán al lado la silla donde se siente el alumno/a.
  • Sillas y mesas se limpiarán y desinfectarán antes y después de cada turno.
  • Ningún alumno/a se levantará de su sitio sin permiso de las monitoras.
  • Los alumnos podrán colaborar con las monitoras en las tareas que les sean encomendadas: ayudar a poner la mesa, ayudar a limpiar mesas y sillas, otras...
  • Los alumnos de 3 años tendrán que traer una foto para pegar en su silla y así que les sea más fácil reconocer su silla.
  • La entrada al comedor se hará por grupos, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar y sin alzar la voz.
  • Deberán comportarse adecuadamente  en la mesa, cuidando la postura y los modales.
  • El alumnado se sentará en los lugares que les serán asignados.
  • Procurarán mantener limplio el comedor, sin jugar con la comida ni los cubiertos.
  • Durante la comida deberán hablar en voz baja.
  • Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre, adecuando la cantidad a su edad.
  • Las niñas y niños evitarán levantarse de la mesa. Cuando falte algo en la mesa o se quiera repetir algún plato, el niño/a que lo solicite levantará la mano para llamar la atención las monitoras.
  • Cuando terminen de comer dejarán la mesa ordenada y colaborarán en las tareas de recogida.
  • Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo el alumnado responsable de su deterioro por mal uso.
  • La entrada y salida del comedor se hará en orden y en silencio.
  • Después de comer el alumnado pasará a los lugares asignados para el tiempo libre y deberá permanecer en los mismos.
  • Cada grupo permanecerá en el lugar asignado y bajo supervisión de la monitora, con la mascarilla puesta y permaneciendo con su grupo-aula.
  • No se permitirán juegos peligrosos, entendiendo como tales aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
  • El incumplimiento de las normas establecidas podrá ser motivo de un parte de conducta y las medidas reeducativas pertinentes.
  • La reiteración de partes de conducta podrá conllevar la pérdida del derecho al uso del comedor escolar.