Información COVID19
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, sábado 14 de marzo de 2020 , 10:52 hs

¡Buenos días a todas y todos!

En la mañana de hoy se han publicado en el BOCyL las siguientes Ordenes:

-       ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

-       ORDEN EDU/308/2020, de 13 marzo, por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, cuya actividad docente presencial y actividades extraescolares han sido  suspendidas como consecuencia del coronavirus, COVID-19.

En la primera se establece:

“Se suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos (…)  Durante el período de suspensión de docencia presencial, se recomienda continuar las actividades a través de las modalidades a distancia y «on line»”

En la segunda la Consejería de Educación concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios minimizando, en lo posible, su impacto en la comunidad educativa a través de medidas que, entre otros aspectos, posibiliten la continuidad de las actividades educativas haciendo efectivo el derecho a la educación que el artículo 27 de la Constitución consagra.

Resumiendo dicha Orden:

• Suspensión de toda actividad docente presencial y actividades extraescolares.
  • Minimizar en la medida de lo posible el impacto de esta medida en la Comunidad.
  • El personal docente de administración y servicios PODRÁ acudir a su puesto de trabajo, siempre y cuando no se hayan adoptado otras medidas sanitarias. Mismas medidas para profesorado itinerante y compartido.
  • Se promoverá el sistema de teletrabajo, la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia.
  • Los ED acudirán a los centros educativos, el 16 de marzo de 2020, con el fin de adoptar las decisiones organizativas. La presencia del personal será la que el ED considere imprescindible. (En nuestro caso, el centro estará abierto de 10 a 12 horas)
  • De acuerdo al Acuerdo 9/2020 de 12 marzo, el personal que tenga menores o mayores dependientes se acogerá a las medidas determinadas en el mismo.
  • Actividades educativas:
    • El personal docente, adoptará las medidas necesarias coordinadas por el ED.
    • En el Portal de Educación (https://www.educa.jcyl.es) habrá herramientas disponibles para trabajo on-line.
  • El profesorado mantendrá un contacto periódico con alumnos, padres y tutores legales a través de la plataforma educativa, página web del centro, correo electrónico, así como de cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren oportuno.
  • Importancia de la responsabilidad de niños y jóvenes tienen en evitar la propagación de la epidemia.
  • Necesidades Educativas especiales:
    • Medidas necesarias de atención sanitaria al alumnado.
    • Aulas hospitalarias actividad con total normalidad.
  • Servicios complementarios: Suspendidos.
  • Efectos: hasta el 27 de marzo, salvo prórroga dictada por la Consejería de Sanidad.

Nuestro profesorado ha entregado en el día de ayer una planificación de tareas para trabajar en estas dos semanas. Todas estas tareas son evaluables.  Os pedimos la colaboración desde los hogares y que a diario, el alumnado vaya realizando esas tareas y otras que vayan diseñando el Equipo Docente y que os haremos llegar a través de TokApp, los diversos blogs educativos, la web del centro o Twitter. No son días de descanso sino que, ante esta adversidad, debemos hacerle frente con responsabilidad y seriedad. El futuro no se detiene y nuestras niñas y niños son el futuro, las mujeres y hombres del mañana.  Es importante la buena organización en los hogares, estableciendo un horario de actividades e intentando normalizar la situación anómala en la que vivimos con una rutina de hábitos: levantarse temprano, asearse, desayunar y a la Escuela. Esta vez desde casa. ¡Seguro que lo vamos a hacer muy bien!

Habrá tiempo de todo, habrá tiempo para realizar las tareas escolares que desde el centro se propongan y habrá tiempo para otras actividades o juegos que, desde las familias, vayáis sugiriendo.

Recordamos la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias:
 ¡Saldremos adelante! ¡Cuidaros mucho, cuidad a vuestros mayores, un  cordial saludo y mucho ánimo!