Día de la Paz 2020
Escrito por JORGE GARCIA GOMEZ, viernes 31 de enero de 2020 , 11:02 hs

Un año más, hemos celebrado en nuestro centro el Día de la Paz.

Celebramos este día porque deseamos un mundo mejor, en el que exista un mayor entendimiento entre las personas, un mundo en el que las armas sean sustituidas por las palabras y que la concordia, armonía y felicidad reine en la mayoría de los pueblos, países y hogares del mundo. . "No hay camino para la paz, la paz es el camino" decía Gandhi, que recordábamos ayer con motivo del aniversario de su muerte.

La paz comienza en los hogares con la manera de comunicarse y entenderse, con la educación familiar y escolar en el respeto a los demás, a sus ideas, a sus opiniones, a su condición social, a su raza...

Cada persona tiene unas características y vivencias que la hacen diferente a las demás, debiendo  gozar de las mismas oportunidades que el resto sin distinción alguna. En la Escuela, como en la vida misma, debemos participar en las actividades sin ningún tipo de discriminación  hacia nadie y  siendo solidario, empático y asertivo con las demás personas. La cultura se aprende y se transmite de generación en generación al igual que la educación en valores.

Empezaba el acto de ayer con la simpatía y alegría de algunas alumnas, que durante unos minutos nos cantaban la canción "Un millón de amigos".

Posteriormente, las alumnas y alumnos de sexto curso junto a su tutor, leyeron un Manifesto por la Paz, realizando una pequeña interpretación basada en la película "El Gran Dictador" de Chaplin.

A continuación, todo el alumnado del centro junto a sus tutoras y tutor y el resto del profesorado, escenificaron, bailaron y cantaron la canción de Juanes "Paz, paz, paz". Todo ello, con el calor de las familias que nos acompañaban.

Finalmente, en el centro de la pista y a ritmo de "Bella ciao", nos juntamos todos y todas para crear el botón de la paz. Botón de la paz que debería de ser el primero en pulsarse, siempre que la concordia entre los pueblos se viese amenazada.

En la despedida, Lennon y la letra de su tema "Imagine", convertido en himno pacifista mundial, nos invitaba a imaginar y pensar cómo sería el mundo si se eliminasen las guerras y la violencia.

Mientras la mayoría de alumnas y alumnos subían a sus aulas, los grupos de 5º y 6º se dirigían al salón de actos. Allí habían organizado un mercadillo solidario con objetos elaborados por ellos mismos en clase de Arts para recaudar fondos y destinar ese dinero a la compra de material didáctico, que será donado al Centro Juvenil Urogallo, donde se imparten   tareas de apoyo y refuerzo educativo a niños/as y jovenes de Ponferrada con algún tipo de dificultad económica, social etc. Nuestro agradecimiento a las familias que han colaborado con nosotros/as, ya que gracias a ellas hemos recaudado 213€.

Os dejamos con los videos resumen del Manifiesto por la Paz y del Baile "Paz, paz, paz".