Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad de las personas. La prensa tiene una misión muy importante en nuestra sociedad y de mucha responsabilidad. Pero los periodistas, o personajes que se atreven a escribir, han de tener en cuenta que detrás de cada relato hay personas. La prensa no puede caer en los siguientes errores: la desinformación (decir solo una parte de la verdad y ocultar datos reales), el sensacionalismo que conlleva calumnia, la distorsión de información con la intención de manipular al lector. La figura del periodista debe ser siempre responsable y respetar siempre la esencia de su oficio: informar diciendo toda la verdad. Las fake news provocan gran difusión en las redes sociales, redes en las que hoy todo el mundo puede opinar. Durante estos días hemos leído en las redes sociales un mal uso del lenguaje en contra de nuestro centro y en contra de nuestro alumnado. ¿Es este el tipo de periodismo que desean algunos? ¿Pretenden entretener a la sociedad ponferradina y de más allá, con los asuntos internos de un colegio y con la vida de unos escolares? ¿No se dan cuenta que con cierto tipo de informaciones inveraces dañan el corazón de las personas? Las fake news, hoy en día, se convierten en virales y se difunden velozmente. En lugar de contrastar sanamente con otras fuentes, la prensa puede provocar disturbios y enfrentamientos entre las personas. ¿Es esta la prensa que queremos? ¿La prensa que utiliza la vida de alumnos y los asuntos internos de un Centro Escolar Público (que se debe a un principio de confidencialidad y protección de la infancia) para provocar conflictos entre las personas? La tragedia de la desinformación es el desacreditar al otro, presentarlo como mala persona a la sociedad. ¿No se dan cuenta de que son niños? ¿Pretenden fomentar el rencor y la arrogancia en nuestro barrio? ¿En nuestra ciudad? ¿Pretenden dañar la imagen de nuestro Centro y de nuestro Barrio? ¿De los funcionarios públicos que aquí trabajamos?
Exigimos a InfoBierzo rectificación y disculpas inmediatas.
En nuestro Centro disponemos de un Reglamento de Régimen Interno y de un Plan de Convivencia que son los documentos institucionales internos en los que nos basamos para cumplir las normas del Centro y para velar por la convivencia en el mismo. De la misma forma, el Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia se reúnen trimestralmente de forma ordinaria y las veces que haga falta. En los supuestos casos de acoso escolar o bullying se toman o se tomarían, como no puede de ser de otra manera, las medidas pertinentes aplicando los protocolos existentes teniendo en cuenta la legislación vigente. Ciertos términos como acoso escolar o bullying conllevan lo siguiente: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas. Estas actuaciones no se dan ni se han dado en nuestro Centro. Los conflictos entre iguales en nuestra Escuela en la mayoría de los casos son por cosas poco importantes: dificultades de responder de forma pacífica en la resolución de conflictos, utilizar palabras malsonantes o imitar conductas o palabras inadecuadas.
Grosso modo, la convivencia en nuestro Centro, entre alumnos, entre alumnos y profesores y entre profesores y familia es positiva. Pese a esta percepción el profesorado del Centro no descuida la atención ni la actitud de prevención acerca de posibles casos de falta de disciplina o de violencia del alumnado.
En nuestras reuniones de Comisión de Convivencia (orientadora, profesores y padres junto al Equipo Directivo) se analizan: las relaciones entre iguales, la coeducación (relación entre diferentes sexos), conflictos entre iguales-conductas violentas (verbales o físicas) en el ámbito escolar, acogida a nuevos alumnos/as, aislamiento-rechazo de alumnos: a)extranjeros b)españoles. Asimismo, se hace una evaluación trimestral de la gestión de la convivencia escolar. De dichas reuniones se toma acta y se sugieren propuestas de mejora que llevamos a cabo todo el profesorado del Centro.
En nuestras guardias de recreo contamos con varios profesores vigilando al alumnado. Ningún alumno puede ir a los servicios sin petición previa al profesorado. Al volver a las filas son los profesores de guardia los que les acompañan a las filas, filas en las que ya están esperando los maestros que imparten la hora siguiente.
La colaboración entre Tutores-Equipo de Orientación-Especialistas y Equipo Directivo es fluida y cercana, trabajando codo con codo y día a día.
Nuestro Centro dispone de un Plan de Acción Tutorial en el que todo el Centro da mucha importancia al trabajo de las actitudes, valores y normas. Es a través de este trabajo como intentamos corregir conductas. Dicho Plan puede ser consultado a través de nuestro Sitio Web.
Informar es involucrarse en la vida de la gente.
Solicitamos a los trabajadores de Infobierzo y algún que otro "periodista":
Den ejemplo de profesionalidad, quizá alguno de nuestros alumnos o alumnas, mañana sea compañero de ustedes y ya saben que la verdad, es hija del tiempo.
A la Escuela Pública se la respeta, se la valora y se le aprecia.
Completamente de acuerdo
Mas claro no se puede decir.
Espero que como se les pide, rectifiquen, ya que deben darse cuenta de que estamos hablando de NIÑOS, a los cuales se les debe respetar y sobre todo dar ejemplo ( de buenas acciones por supuesto).
Y recuerden : “rectificar es de sabios”, todos podemos equivocarnos